Sobre educación y lectura

Artículos

 

1.- “La influencia de la Compañía de Jesús en la sociedad novohispana del siglo xvi”, Historia Mexicana, 126, vol. xxxii, octubre‑diciembre de 1982, pp. 262‑281.

2.- “El legado de un hombre de acción: Bartolomé Castaño, S.J.”, Vitae Scholasticae, vol. 6:1, Chicago, Loyola University, primavera de 1987, pp. 77-88.

 

Capítulos

 

1.- “Tradición y ruptura en la educación femenina del siglo xvi”, en Carmen Ramos (coord.), Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, México, El Colegio de México, piem, 1987, pp. 33-59.

2.- “Disputas de clérigos, crisis política y cambios educativos: Puebla, siglo xvii”, en La educación en México. Historia regional, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1987, pp. 3-20.

3.- “La lectura de evangelización en la Nueva España”, en VV.AA., Historia de la lectura en México, México, El Colegio de México, 1988, pp. 9-48.

4.- “El padre Juan de Tovar y el Colegio de Tepotzotlán”, en María Teresa Jarquín (coord.), Temas de historia mexiquense, Toluca, El Colegio Mexiquense, 1988, pp. 109-129.

5.- “Los alumnos de la Real Universidad de México: espejo de grandezas y mezquindades”, en Jean-Louis Guereña, Ève-Marie Fell y Jean-René Aymes (eds.), L’université en Espagne et en Amérique Latine du moyen âge a nos jours. Actes du colloque de Tours, 12-14 janvier 1990, Publications de l’Université de Tours, 1991, pp. 189-200.

6.- “La historia colonial y la enseñanza escolar”, en Josefina Zoraida Vázquez y P. Gonzalbo (coords.), La enseñanza de la historia, Washington, oea, colección interamer 29, 1994, pp. 53-74.

7.- “Reffugium Virginum. Beneficencia y educación en los colegios y conventos novohispanos”, en Manuel Ramos (coord.), El monacato femenino en el imperio español. Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios, México, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 1995, pp. 429-441.

8.- “Mitos y realidades de la educación colonial”, en P. Gonzalbo Aizpuru (coord.), Educación rural e indígena en Iberoamérica, México, El Colegio de México-uned, 1996, pp. 25-38.

9.- “La cultura novohispana y el educador educado”, en Magaldy Téllez (coord.), Educación, cultura y política. Ensayos para la comprensión de la historia de la educación en América Latina, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1997, pp. 481-486.

10.- “De la vida cotidiana a la vida académica”, en David Piñera Ramírez (coord.), La educación superior en el proceso histórico de México, t. i, México, sep–anuies–Universidad Autónoma de Baja California, 2001, pp. 35-49.

11.- “La respuesta novohispana a la educación colonial”, en Jean-Louis Guedeña (dir.), Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine, Tours, ciremia–Publications de l’Université François Rabelais, 2002, pp. 3-14.

12.- “La historia de la educación en El Colegio de México”, en Memoria, conocimiento y Utopía, Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, vol. 1, núm. 1, México, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación–Ediciones Pomares, 2005, pp. 269-274.

13.- “Dos proyectos educativos paralelos en la Nueva España”, en Jean-Louis Guereña y Mónica Zapata (coords.), Culture et éducation dans les mondes hispaniques, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2005, pp. 151-159.

14.- “Los medios y el mensaje: educación y asimilación en la Nueva España”, en Jean-Louis Guereña (ed.), Image et transmission des savoirs dans les mondes Hipaniques et Hispano-Américains, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2007, pp. 31-47.

15.- “La oculta modernidad jesuítica”, en Manuel Marzal y Luis Bacigalupo (eds.), Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica, 1549-1773, Lima, Fondo editorial de la Universidad Católica del Perú–Instituto Francés de Estudios Andinos–Universidad del Pacífico, 2007, pp. 299-308.

16.- “Buenos cristianos y jóvenes letrados en Santa Cruz de Tlatelolco” en Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli (coords.), Historia de la infancia en América Latina, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 107-120.